A pesar de que la pandemia fue impedimento para que se desarrollaran de manera presencial las Ferias del Empleo en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo en el estado, de la Secretaría de Economía y del Trabajo, destacó que continuaron con las actividades de vinculación laboral, obteniendo un número importante de beneficiados, actividad que continuará en las siguientes semanas.
En este sentido, informó que dentro de las cinco ferias que se han realizado hasta el momento, del total que se tenían previstas, se obtuvo una respuesta bastante positiva, con más de 450 chiapanecos colocados en diferentes empleos formales.
Dentro de estos eventos realizados en todo el estado han participado más de 180 empresas, 28 instituciones y se han ofertado cerca de 2,323 plazas, con un total de más de 1,900 atenciones y 450 colocaciones.
Álvarez Arzate detalló que tras las afectaciones que ha dejado la pandemia con la pérdida de empleos, principalmente del sector empresarial, han realizado las atenciones a las demandas de manera virtual, por lo que nunca dejaron de laborar.
“Hemos hecho uso de las tecnologías de la información, a través de las redes sociales y mediante la página oficial, así como en las oficinas de enlace localizadas en los diferentes municipios, donde han publicado las vacantes que ofertaban todos los días de manera virtual”, indicó.
Posteriormente, se retomaron las actividades de manera gradual el 27 de octubre con la Feria Nacional del Empleo, donde participaron 34 empresas, seis instituciones, con 89 vacantes, 870 plazas, 650 personas fueron atendidas y 103 se colocaron.
Destacó que estos eventos se han realizado con los protocolos de salud correspondientes, como fue el Reclutamiento para Policías, del Servicio de Protección Federal, con 500 plazas ofertadas desde la Ciudad de México.
En Chiapas hubo muy buena respuesta de la gente, ya que se atendieron a más de 800 personas, de las cuales 425 ya están en el siguiente proceso que es el de adiestramiento, siendo uno de los estados con mayor demanda de las plazas.
En las ferias nacionales efectuadas en Tapachula y Tuxtla se han tenido buenos resultados, ya que en este 2020 la demanda de empleo es bastante fuerte.
Al día de hoy, la secretaría no ha parado el reclutamiento, así como las ferias virtuales “Días por el Empleo”, las cuales se llevan a cabo para atender la demanda de un número menor de empresas.
Este lunes se llevó a cabo un evento en la capital chiapaneca con la participación de 12 empresas, para reclutar personal, principalmente en el área restaurantera de manera temporal y permanente.












