Fernán Pavía Farrera presentará conferencia

El “Premio Chiapas 2014” Fernán Pavía Farrera presentará su conferencia “Monolito de los Cinco Soles, lo que el Cronista Lee”, donde abordará temas relevantes sobre la mal llamada piedra del sol; se trata en realidad de un calendario prehispánico perpetuo donde se pueden encontrar días, semanas, meses, años y épocas.

Sentado en su consultorio, donde decenas de personas han curado sus problemas de asma gracias a sus tratamientos, Pavía Farrera comentó que actualmente se tiene un concepto no tan acertado de esta pieza de gran valor arqueológico, un estilo artístico único en el mundo.

“De la redacción que en 1558 hicieron sin ver el monolito nace la leyenda de Los Soles, esa leyenda, es la que actualmente los estudiosos retoman como básico para interpretar la piedra, cuando debe ser al revés, debes interpretar la piedra para luego explicar cuáles son las equivocaciones que tiene la leyenda”, subrayó Pavía Farrera.

La conferencia se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de usos múltiples del Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, donde el médico de profesión y cronista por pasión, brindará lo que considera los hechos verdaderos y cuáles son las equivocaciones que tiene la leyenda.

“La idea de hacer este calendario es de una mente privilegiada, quién puedo ser. El único que se reporta en documentos es Quetzalcóatl el humano, no el dios; porque Quetzalcoatl tiene dos participaciones en la historia: una mitológica y otra como humano”, detalló.

Para Fernán Pavía esta piedra ilustra a la época del Quinto Sol, época que comenzaría alrededor de 949 después de Cristo y finalizaría en 1531. Se trata de una pieza dedicada el príncipe teotihuacano Quetzalcoatl, y que sería presentado como Príncipe de la Cultura Tolteca.

Quetzalcoatl el humano también era un sacerdote que enseña las doctrinas y hacer trabajos como dicho monolito con detalles finos elaborados sobre piedra.

“Con qué instrumentos elaborarían esto, si se dice que los antiguos mexicanos no conocieron el metal, no usaron el metal, pero vamos a demostrar que sí; probablemente no utilizaron el acero pero el bronce sí”, finalizó.