La Asociación Ferretera de Suchiate, a través de un comunicado dirigido a quien corresponda y a la opinión pública, expresaron su inconformidad a lo que ellos consideran prácticas monopólicas comerciales contra Truper, una de las empresas con mayor presencia en México y Latinoamérica en cuestión de manufactura, distribución y comercialización de herramientas y otros productos ferreteros. 

La inconformidad radica en que esta empresa trasnacional no tendría competencia real en Suchiate, donde pretenden establecer una tienda y con ello afectar el sustento diario de familias que dependen de las pequeñas ferreterías, ya que no podrían competir contra un fabricante. 

Afirman que esto condicionará a que las pequeñas ferreterías vayan a desapareciendo en toda la zona, lo que aseguran es injusto y preocupante debido a que los ingresos que generan se quedan en el mismo pueblo a través del pago de impuestos, licencias, permisos, predial y salarios de colaboradores, con lo que no hay fuga de capital. 

Panorama

Sin señalar directamente, el grupo ferretero sostiene que a la empresa Truper no le importa que sean ellos mismos quienes la han posicionado en el mercado local mediante las compras que le realizan como clientes directos y que estos se llevarían las ganancias. 

Dijeron sobre las prácticas monopólicas porque condicionan la compra-venta y beneficios y no cambian productos defectuosos, prohibiendo vender otras marcas a sus distribuidores, a la par de imponer compras mínimas semanales. 

En entrevista a uno de los empresarios de esta localidad dedicado al ramo de la construcción y quien pidió omitir su nombre, señaló que la presencia de una distribuidora es una desventaja considerable para los pequeños comercios y que, aunque legalmente no hay impedimento, los ferreteros locales deben mantenerse competitivos e implementar herramientas que hagan más eficientes sus procesos comerciales.