En el Día Internacional de la Lengua Materna se realizó el Segundo Festival K’in, en el ágora del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez de San Cristóbal, donde se entregaron nombramientos a a personas por su contribución a la preservación de las lenguas originarias del estado.
Por su “trabajo dedicado a reconocer y fortalecer la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios”, se indicó en el acto que contó con la participación de autoridades locales y estatales,
En esta actividad asistieron el secretario de Educación en Chiapas, Roger Adrián Mandujano Ayala; la secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Leticia Méndez Intzin; la senadora Susana Harp Iturribarría, así como autoridades locales, tradicionales, académicas y culturales.
“Este encuentro cultural representa una celebración de la memoria, la identidad y la riqueza ancestral de Chiapas”, dieron a conocer las autoridades.
Lengua, una forma de conocer al mundo
Destacaron que cada lengua originaria constituye una forma única de comprender el mundo y un legado vivo que debe preservarse mediante acciones y políticas públicas que garanticen su continuidad.
Las autoridades reafirmaron el compromiso de impulsar iniciativas que fortalezcan y protejan las lenguas originarias, “reconociendo la labor de las guardianas y guardianes de los saberes ancestrales, quienes recibieron nombramientos por su contribución a la preservación de las 13 lenguas originarias del estado”.












