Festejarán la Independencia desde casa

En el 210 aniversario del inicio del movimiento de Independencia en México, a los chiapanecos les tocará celebrar el tradicional Grito desde casa, ya que derivado de la pandemia se han tomado las medidas pertinentes para evitar más casos de Covid-19, virus que ha trastocado todos los aspectos de la vida cotidiana, incluso ha logrado cambiar esta festividad que es la más arraigada en el país.

Historia

La Independencia de México tiene como marco histórico la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, y una profunda crisis económica en Nueva España, generaron un malestar entre la población.

Después de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron grupos de personas que apoyaban a los insurrectos. Uno de ellos fue el conocido como la Conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron apresados. En el año 1810 los conspiradores de Querétaro, cuando fueron descubiertos, optaron por tomar las armas el día 16 de septiembre.

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México.

Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato.

El movimiento independentista se desarrolló en varias etapas, durante estas tuvo varios líderes, algunos de los cuales fueron apresados o ejecutados por las fuerzas leales a España.

El cura fue el iniciador de la insurgencia. Este movimiento se generalizó por toda la Nueva España; en un principio, por las características del ejército, Hidalgo no pudo controlarlo totalmente y la desorganización y el saqueo se impusieron.

Fue capturado en las Norias del Baján, luego procesado y fusilado en Chihuahua en 1811. Otros personajes que participaron en el movimiento fueron Ignacio López Rayón, Juan Aldama y Mariano Jiménez.

Chiapas en la Independencia

El actual territorio del estado de Chiapas se conformó, geográficamente hablando, en dos etapas: la primera en 1524-1528 cuando fue conquistado por los españoles y la segunda en 1786, cuando se fusionaron las antiguas alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real con la Gobernación del Soconusco para crear la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas.

Fue de esta manera como se conformó el actual territorio del estado de Chiapas, expuso el cronista de Tuxtla, José Luis Castro Aguilar, acerca de la entidad en relación con la Independencia de México.

La guerra de independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la invasión francesa de 1808 en España y el movimiento de independencia en el Virreinato de la Nueva España en 1810, influyeron en los chiapanecos en su lucha por la independencia del dominio español.

Fue el obispo Dr. Salvador Sanmartín y Cuevas quien hizo una amplia campaña entre el clero chiapaneco y la población de su jurisdicción sobre los beneficios de declarar la Independencia de Chiapas tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España.

Desafortunadamente, el padre Salvador Sanmartín no pudo ver cristalizados sus deseos. El honor histórico de verse libres del yugo español correspondió a sus discípulos fray Ignacio Barnoya, fray Juan Perrote y fray Matías de Córdova, cura párroco de la ciudad de Comitán.

De acuerdo a los libros de historia, se maneja que es el 28 de agosto de 1821, porque fue la primera vez que se proclamó la independencia de una ciudad de la provincia de Chiapas. Los primeros municipios en proclamar su independencia fueron Comitán, Zapaluta, San Cristóbal, Tuxtla y Chiapa de Corzo.

Justamente este 14 de septiembre de 2020, se cumplen 196 años de que el estado de Chiapas pasó a formar parte de los Estados Unidos Mexicanos, de una manera libre y democrática, haciendo valer los votos de todas y todos.

De acuerdo a los historiadores, esta fecha quedó grabada en la historia y en la memoria de cada uno, como el día que Chiapas juró solemnemente su federación a la República Mexicana, por lo que tanto el 14 como el 15 de septiembre representan dos fechas importantes para el estado, que en este 2020 no podrán ser celebradas públicamente, para cuidar la salud de los chiapanecos como parte de la unidad que se tiene como un país.