Después de dar a conocer el éxito del Festival Coyatoc, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Tuxtla) subrayó que la suma de estrategias para apoyar al comercio local se logró, ya que en esta quinta edición las ventas alcanzaron los dos millones 500 mil pesos (mdp).
“Este festival llegó para quedarse, y cada vez estamos mejorando en cuanto a organización, logística y promoción a fin de hacer de este el mejor referente turístico de la región”, declaró el presidente del organismo empresarial, Hugo Armando Porras Pérez.
En esta edición “se superaron las expectativas” que se tenían previstas en asistencia. Durante dichas actividades, los 176 productores y productoras, así como expositores pudieron ofertar sus productos y, además, la población disfrutó de todos los eventos culturales que estaban programados.
De acuerdo a Porras Perez, el evento tuvo una afluencia superior a las 12 mil personas que visitaron los negocios locales que se instalaron en la calzada de las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez, del 27 al 29 de octubre.
“Agradecemos a quienes fueron parte esencial del festival en este año, a las autoridades estatales y municipales, al Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura por sumarse con el Mequé”, refirió.
El integrante de este grupo señaló que ya se trabaja en la próxima edición de 2024, la cual se está construyendo con la conformación de un comité interno de Canaco Tuxtla, así como promotores, conocedores y referentes de la cultura zoque.
Esto con el fin de “lograr que este evento sea organizado con el debido respeto a nuestra cultura, la cual es una importante oportunidad para el desarrollo económico de Chiapas”, agregó.
Por último, el líder empresarial invitó a la ciudadanía a involucrarse con conocimiento, ideas y actividades para la sexta edición, “ya que esperamos nuevamente ampliar la fecha y hacerlo más grande, como lo señaló el gobernador Rutilio Escandón Cadenas” finalizó.