Con la participación de una treintena de grupos de ballet folklórico se realizó el primer Festival Internacional Virtual de Danza Forklórica que llevó por nombre “Noche de Gardenias” y fue organizado por el Ayuntamiento de Villaflores que preside el alcalde Mariano Rosales Zuarth.

Países como Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua y México presentaron a sus diversos ballets de danza con bailables de su lugar de origen.

“Fue un gran intercambio cultural que tuvimos este fin de semana en América Latina, donde se pudo apreciar las danzas, vestuarios y la idiosincrasia de cada lugar con la majestuosa ejecución de los bailables”, dijo Mariano Rosales.

“Este evento fue visto por miles de familias alrededor del mundo entero y pudieron enviar sus felicitaciones desde su lugar de origen, ya que con la pandemia no podemos tener eventos masivos, sin embargo, apoyados por la tecnología pudimos disfrutar un evento internacional”, dijo.

Hubo diversas reacciones de todas partes en las que se apoyaba a los grupos de danza, por ejemplo, Villaflores presentó su himno, su joya por excelencia “El Danzón Villaflores” ejecutado por el ballet folklórico municipal de Villaflores, que hizo vibrar los corazones frailescanos que se encuentran en todas partes del mundo.

El material videográfico fue enviado a los organizadores vía internet y después se armó el programa que fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook del H. Ayuntamiento de Villaflores 2018-2021.

Con este festival también se celebraron los 27 años del ballet florklórico de Villaflores Na’ambá Yacaimé, a cargo del maestro Víctor Hugo Aquino Ruiz, el ballet grabó sus dos números presentados en la Plaza de la Paz de reciente creación en esta administración municipal.