En vísperas de las celebraciones patrias para este 15 y 16 de septiembre, Saúl Nucamendi Hernández, meteorólogo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, informó que estos días podrían acompañarse de lluvias acumuladas que pueden oscilar en los 75 milímetros para las regiones Istmo-Costa.
No obstante, para este viernes no se descarta alguna precipitación puntual intensa para el Soconusco. También se prevé que las lluvias de hasta 50 milímetros pueda alcanzar a las zonas Altos, Frailesca y Selva.
En lo que compete a la parte Metropolitana, las condiciones climáticas puedan situarse en el orden de lloviznas y algunos chubascos, particularmente para la tarde y parte de la noche.
El meteorólogo de la Conagua descartó que para las próximas horas ingrese algún frente frío a Chiapas, aunque a nivel nacional han ocurrido algunos eventos. En relación a las lluvias del 15 y 16, aclaró que están en el rango de las que se presentan en esta temporada y no se visualiza ningún fenómeno que pueda presentar algo atípico.
Nucamendi Hernández recordó a las personas que viven en Chiapas que septiembre es el mes más lluvioso, es decir, después de las celebraciones patrias es muy posible que puedan continuar las precipitaciones en los límites antes señalados.
Mientras en algunas zonas puede llover, en contraparte, las regiones Costa y Soconusco también podrían registrar temperaturas por el orden de los 33 y hasta los 38 grados como máximo; será menos para la parte de los Altos, ahí el termómetro se moverá entre los 23 a 27 °C.
Recomendaciones
Finalmente, y ante los pronósticos meteorológicos, se recomendó a la población que pretenda acudir a espacios masivos es importante que lleve alguna sombrilla o cualquier otro objeto que pueda protegerles de las lluvias en caso de que se presenten.