Fin de año pintó bien para los lancheros

Al cierre del 2024, lancheros que ofrecen los recorridos en el Cañón del Sumidero dan a conocer que tuvieron un incremento hasta de cien por ciento en los recorridos realizados en esta maravilla natural.

En este escenario comentan que esperan que esta tendencia siga a lo largo de este 2025, ya que los primeros periodos vacacionales del 2024 fueron difícil de sortear por la baja afluencia.

Asunción López Martínez, socio de la Sociedad Cooperativa Nandanbua, dio a conocer que afortunadamente la presencia de turismo nacional se notó, siendo su mejor día el 26 de diciembre.

“Ese día se llenó el embarcadero, las personas tenían que esperar hasta una hora para poder realizar el recorrido, fue un buen resultado, llegó bastante turismo, posterior ya quedó mas tranquilo”, informó.

En relación al año 2023, el cierre del 2024 se pudo notar un incremento en cuanto a la afluencia de turismo en la temporada de fin de año.

“Afortunadamente se notó bastante la mejoría, ese día las 17 lanchas con capacidad de 41 pasajeros realizaron hasta cuatro recorridos por día. Estuvo muy bien y comenzamos a trabajar desde las seis de la mañana”, detalló.

Desde su experiencia, la fecha del 26 de diciembre desde hace varios años se ha vuelto una costumbre el que las familias y el turismo busque realizar este recorrido en el Cañón del Sumidero.

“Los 26 de diciembre son llenos totales, antes de la pandemia todos los embarcaderos estaban así, y esperamos que para todos sea de la misma manera”, expresó.

Reconoció que, en este panorama, en que las autoridades estatales han priorizado el tema de seguridad, los prestadores de este servicio esperan que sea un mejor año.

“Nosotros dependemos al cien por ciento del turismo, y reconocemos que las acciones de las autoridades sirvan para que la situación mejore para todos”, concluyó.