Fin de semana con fuertes lluvias y baja temperatura

Derivado de la aproximación del sistema frontal número 31 al sureste mexicano, el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” advirtió que durante el fin de semana el potencial para lluvias incrementará en Chiapas. Además, se prevé la disminución de los valores en la temperatura junto con fuertes rachas de viento.

Lluvias

En lo que respecta a las precipitaciones se esperan puntuales intensas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de ello en sus gráficos para las cuencas del Sureste, concentrándose en las regiones Norte, Maya, Tulijá, Mezcalapa, Altos, De los Bosques, Selva y Meseta Comiteca, que además serán variables, entre los 50 a 150 mm.

El SMN advierte que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y desencadenar la crecida de cuerpos de agua, encharcamientos o deslizamientos de tierra.

En las regiones de las planicies podrían ocurrir algunos chubascos y lluvias puntuales. Mientras que en las costas, el pronóstico es de un ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias, incluso las máximas podrían rondar entre los 30 y 35 °C.

Temperaturas

Será a partir del sábado por la tarde que se comenzarán a resentir los efectos del descenso de la temperatura. Se espera que las columnas de mercurio desciendan en las regiones del centro del estado hasta los 18 a 20 °C.

Para las zonas de montaña y serranas se esperan mínimas de 12 a 14 °C, en donde también podrán ocurrir algunas heladas durante las madrugadas, propiciando descensos de hasta 5 °C para las madrugadas del domingo, lunes y martes.

La advertencia es para las regiones fronterizas con Oaxaca y Veracruz, en donde se prevé un nuevo evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje en las playas de la región Istmo-Costa de dos a cuatro metros de altura; condiciones que disminuirán paulatinamente a partir del día lunes.

Será un efecto con amplia duración, pues a partir del martes el frente frío número 31 dejará de afectar al territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire polar reforzada seguirá afectando a gran parte del Sureste de México.