Fin de semana con posibles torrenciales

Se esperan acumulados de 150 a 200 mm para los próximos días en Chiapas, resaltó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, debido a una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y su interacción con la vaguada monzónica.

En conferencia de prensa, explicó, se espera que el sábado por la tarde, el centro de esta baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, lo que ocasionará nublados y lluvias sobre todo el Sureste. De hecho, su interacción con la vaguada monzónica generaran lluvias intensas a torrenciales, mismas que podrían extenderse hasta el domingo.

Recomendaciones

La invitación de las autoridades es mantenerse informado, ubicar los refugios temporales y atender las recomendaciones de las autoridades. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Es de recordar que autoridades de Protección Civil (PC) del estado, informó que la entidad cuenta con un total de 637 refugios temporales, con capacidad de albergar hasta 174 mil personas, en caso de alguna emergencia por lluvias o cualquier otro fenómeno natural.

La titular del SMN, comentó que actualmente existe un sobrecalentamiento del agua de mar en el Atlántico, condición que ha favorecido el desarrollo de bajas presiones en el Golfo de México y ondas tropicales en fechas recientes.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” en su pronostico a 96 horas, resalta que durante los próximos días se podrá observar mayormente condiciones de cielo medio nublado a nublado, se percibirá un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que templado a cálido en zonas de montaña.

De la Subdirección General Técnica de Conagua, el subgerente de Hidrología Operativa, Daniel Arriaga Fuentes, subrayó que la Comisión mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de varias entidades, entre ellas Chiapas.

Se mantiene especial vigilancia en las presas conocidas como Chicoasén y Peñitas. Así como en 19 ríos de la entidad.