El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el 13 de abril, la mayor parte de Chiapas experimentará vientos del fenómeno “Norte” y temperaturas frescas por la mañana y noche, con tardes calurosas.
Fin de semana
Entre el sábado y domingo se espera la llegada del frente frío 38, que si bien no causará grandes descensos de temperatura, sí generará un refrescamiento con vientos del norte, que en algunas regiones cercanas al Istmo de Tehuantepec alcanzará rachas de hasta 90 km/h, con disminución gradual hacia el lunes.
Asimismo, no se esperan grandes aportes de humedad, por lo tanto la probabilidad de lluvias es baja; sin embargo, algunos chubascos podrán ocurrir debido al calentamiento diurno y las condiciones ortográficas.
Estos cielos despejados generarán temperaturas extremas en las regiones Costa y Valles Centrales de Chiapas, con máximas de 38-39 grados Celsius (°C) y mínimas de 12°C en la zonas de montaña.
Los datos más recientes según el reporte de las últimas 24 horas, destacaron que las temperaturas máximas se sintieron en Huixtla, con 39 °C y Tonalá, con 38.5 °C.
Las recomendaciones son tener precaución por vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec. En zonas cálidas es importante evitar golpes de calor, por lo cual, sugieren ingerir agua natural aunque no sienta sed. Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, ya que deshidratan.
La protección contra el sol es imprescindible para las condiciones cálidas y frescas, la recomendación es usar bloqueador solar (FPS 50 o superior), sombrero de ala ancha y lentes con filtro de radiación ultravioleta (UV).
Evitar exposición directa en horas críticas, así como límite en actividades al aire libre entre 10:00 y 16:00 horas, que es cuando la radiación solar es más intensa.
El llamado de Protección Civil alienta al cuidado de grupos vulnerables, como son niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, pues son más susceptibles a golpes de calor o a contraer enfermedades en zonas de montaña.