De temperaturas calurosas a un descenso térmico de entre 3 a 8 °C se espera este fin de semana para el estado de Chiapas, debido al desplazamiento del Frente Frío Núm. 33 sobre el sureste del país. Además pronostican lluvias fuertes para las porciones norte del estado este domingo.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo al pronóstico para las próximas 96 horas, el domingo 9 de marzo será el día de mayor impacto del sistema frontal en el estado.
Clima
Se prevén precipitaciones acumuladas de 75 a 150 mm en Chiapas, clasificadas como “muy fuertes con puntuales intensas”, lo que podría ocasionar inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de tierra en áreas montañosas y afectaciones a la agricultura.
Estas lluvias estarán centradas en las porciones Norte, Bosques, Mezcalapa, Valles Zoque, Maya, Tulijá y Selva.
Además, el sistema frontal estará acompañado por un evento de “Norte”, con rachas de viento de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Estos vientos representan un riesgo para la población, ya que podrían derribar árboles, postes de luz y techos frágiles, así como interrumpir servicios básicos.
Precauciones
Aunque las máximas seguirán oscilando alrededor de los 40 °C en zonas costeras de la entidad, las mínimas podrían alcanzar los 12 °C en áreas montañosas, generando un ambiente fresco durante la noche y madrugada.
Para el lunes 10 de marzo, se espera una disminución gradual de las lluvias, aunque persistirán intervalos de chubascos con acumulados de 25 a 50 mm en Chiapas.
El “Norte” continuará con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo durante la mañana, reduciéndose hacia la tarde, mientras que para el día martes, los ascensos de temperatura máxima volverán a sentirse.