Este fin de semana largo, correspondiente a las celebraciones patrias, no fue bueno para quienes están en el rubro de agencias de viajes en la parte estatal, sin embargo, el sector empresarial trabaja para que el cierre de año permita obtener mejores resultados en materia de turismo.
Con base en lo señalado por representantes del sector, la situación no tan positiva se ha registrado desde semana santa, se repitió en las vacaciones verano y ahora en estas fechas de descanso. Uno de los factores se puede vincular con el tema de los disturbios sociales.
Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, destacó que a pesar de esa situación se ha hecho un buen trabajo de promoción en diversas partes del país.
Lo que se espera, siendo positivos, es que a finales de año (de noviembre a diciembre) haya una mejor percepción de la ciudadanía, en el entendido de que no se estén registrando noticias adversas.
Las estadísticas refieren que a nivel local, entre el 80 y 85 del turismo que se hace viene del interior del país, y es la gente que aprovecha a desplazarse cuando se presente puentes vacaciones o fines de semana largos.
“La verdad es que los sitios se pueden visitar con seguridad”, remarcó. No obstante, hay acontecimientos sociales que se difunden en redes sociales y que generan un impacto en la parte de las reservaciones.
El líder empresarial confió que el próximo puente o periodo de descanso haya una recuperación, toda vez que en estas celebraciones patrias en la parte local no se reportaron datos positivos en agencias de viajes.
Finalmente, comentó que el gremio se mantiene activo en la parte de los eventos más importantes como las convenciones, pues a través de esas actividades de promoción se pueden conseguir buenos resultados con los visitantes.