Fin de semana lluvioso por paso de onda tropical

Fin de semana lluvioso por paso de onda tropical

El Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez alertó por lluvias muy fuertes con puntuales intensas para este fin de semana e inicio de la próxima, esto por efecto de diversos fenómenos meteorológicos en Chiapas; por su parte, los gráficos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) remarcó distintas áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas con precipitaciones superiores a los 75 mm.

Las condiciones serán dadas por el “desplazamiento de la onda tropical núm. 24, sobre y al sur de la región, flujo de humedad proveniente de ambos litorales, un canal de baja presión en niveles de superiores que se extenderán sobre el sureste del país y acercamiento de la zona de convergencia intertropical a las costas”.

Ficha

Este Centro que pertenece al Organismo de Cuenca de Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su ficha a 96 horas, pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el orden de los 75 a 150 mm.

El SMN subraya en sus gráficos que el sábado las regiones Selva, Istmo-Costa y Valles Zoques, son áreas rojas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas.

Para el domingo y lunes, todo el estado de Chiapas está subrayada en rojo, que determina que podrán ocurrir lluvias superiores a los 75 mm.

Las precipitaciones pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas; por lo cual se recomienda tener un contacto con los comités de Protección Civil local.

Temperaturas

En lo que respecta a las temperaturas; podrá percibirse un ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas oscilando entre los 29 a 36 °C en la mayor parte del estado.

Para el lunes hay una alerta por una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico que se establecerá en el occidente del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo; se mantendrá en vigilancia para ver su desarrollo y las probables afectaciones en el sureste.