Finaliza segunda ola de calor en Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir del sábado finaliza la segunda onda de calor, debido al “debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la originó”.

Altas temperaturas

Las temperaturas que dejó en Chiapas la segunda ola de calor de esta temporada fueron sofocantes, esto de acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, que además puntualizó que las columnas de mercurio alcanzaron los 45.0 °C en Pichucalco, 44.5 °C en Mezcalapa y los 44 °C en Ostuacán. Estos fueron los registros más altos del estado, al corte del 10 de mayo.

Este centro regional destaca que a pesar de la dispersión del anticiclón, el ambiente se percibirá de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que de cálido a caluroso en zonas de montaña.

De hecho, continúa la alerta de temperaturas máximas de 40 a 45 °C, especialmente en las zonas del norte del estado y costeras. Máximas de 26 a 36 °C se resentirá en las regiones serranas y de montaña.

Además, continuará el viento de componente “sur”, es decir, una surada, con rachas de viento que podrán alcanzar los 60 km/h en Chiapas.

Aumenta probabilidad de lluvia

Conforme se disipe el fenómeno de la onda de calor, la probabilidad de lluvia irá en aumento, gracias a que la ausencia de la circulación anticiclónica permite el ingreso y formación de nubes sobre el estado.

De hecho, se espera un aumento en las precipitaciones a partir del domingo, gracias la “combinación con el flujo de humedad proveniente del golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico, que propiciará condiciones suficientes para chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chiapas”.

Las precipitaciones podrán centrarse en las regiones del norte, centro y costera de la entidad, estando en un rango de 25 a 50 mm y estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.