Julio César Rincón * CP. Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Federal para enfrentar los efectos de cambio climático, este año se fortalecerá el esquema de aseguramiento catastrófico para productores de bajos ingresos con una bolsa dos mil 785 millones de pesos de recursos federales y 550 mdp de las entidades federativas, para tener una cobertura contra daños hasta por 24 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al afirmar que con la participación de los gobiernos estatales y Agroasemex, se prevé una cobertura 10.6 millones de hectáreas de cultivos y 5.6 millones de unidades animal en 30 entidades del país.
La Sagarpa reiteró que el abasto de maíz blanco está garantizado, con una producción de alrededor de 19 millones de toneladas que alcanzan para cubrir los 11 millones de toneladas para el consumo humano, pese al registro de contingencias climatológicas en algunas regiones de la República Mexicana.
Detalló que en compensación con las 100 mil hectáreas de cultivos de maíz que se dejarán de sembrar en Sinaloa, en el ciclo Otoño-Invierno en Tamaulipas se sembrarán 45 mil hectáreas y 144 mil en estados del sur sureste (Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas).
Además, con la participación de las empresas aseguradas, fondos de aseguramiento y la banca se fortalecerá el aseguramiento comercial privado para incorporar el 100 por ciento de las inversiones realizadas por los productores, así como una cantidad de recursos fija para apoyar la reincorporación a la actividad productiva en caso de eventos climáticos.
Exhortó a los gobiernos estatales a sumarse a este esfuerzo de prevención, y a concretizar la firma de los convenios de concurrencia de recursos para agilizar el apoyo a los proyectos productivos, con prioridad en las entidades que registran daños por eventos climatológicos.
Pror último informó que de las 200 mil hectáreas programadas para la siembra de maíz en zonas del sur sureste, 100 mil son financiadas por la Banca de Desarrollo.











