Financiarán propuestas ambientales de jóvenes

Financiarán propuestas ambientales de jóvenesLas estrategias para el combate al cambio climático se realizan México, Brasil, Indonesia, India y Vietnam. William Chacón / CP

Al ser Chiapas uno de los estados con mayor biodiversidad, que alberga selvas, bosques, manglares, montañas y ríos, el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) invitó a las juventudes chiapanecas a participar en el Climatón, presentando sus propuestas de proyectos ambientales y, de ser seleccionados, recibir 100 mil pesos para desarrollarlos.

Durante tres días serán evaluadas 28 propuestas seleccionadas de un total de 43, para elegir a las siete finalistas que recibirán los fondos para desarrollar su propuesta en tres meses. Se enfocaron entre tres ejes: agua para todos, urbanismo climáticamente inteligente y ecosistemas resilientes.

Gregorio Wenceslao Apan Salcedo, director del Área de Conservación y Sustentabilidad del Foncet, comentó que todo va encaminado a combatir los efectos del cambio climático. Esta iniciativa se realiza con la colaboración del British Council (organización internacional del Reino Unido) en alianza con el banco HSBC.

Cambio climático

Comentó que en un mundo cada vez más amenazado por los efectos del cambio climático, los jóvenes se han convertido en una fuerza clave para el cambio. Ellos son los que van a sufrir las consecuencias más graves de la crisis ambiental, pero también los que están demostrando una profunda conciencia, compromiso y capacidad de acción.

Apoyar a los jóvenes no es solo una cuestión de justicia generacional, sino una estrategia esencial para construir soluciones innovadoras, sostenibles y duraderas. Su energía, creatividad y liderazgo, son indispensables para afrontar uno de los mayores retos de nuestro tiempo.

Gregorio recordó que el año pasado apenas se secó el río Pijijiapan, un caudal permanente, esto es una alerta de que uno los efectos que estaremos combatiendo son las sequías extremas, lo que encamina a que haya incendios forestales y otros problemas, por eso se debe empezar a pensar en restauración.