Finanzas sanas en Chiapas, aseguran

Chiapas cuenta con finanzas sanas, se afirma desde el Congreso del Estado, luego de que se entregó la Cuenta Pública.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVIII Legislatura, Felipe Granda Pastrana, dio a conocer que la Cuenta Pública Estatal 2023 ya fue turnada para dictamen, y después de haber revisado la información, se encontraron con finanzas sanas.

Apuntó que los recursos se han manejado con orden.

Señaló que conforme a los ingresos, el monto superó los 136 mil millones de pesos, lo cual significó un incremento del 22.2 por ciento respecto a los presupuestados la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 y esto habla de una buena eficiencia recaudatoria.

Dijo que el Presupuesto de Egresos devengado durante el ejercicio fiscal 2023 ascendió a más de 137 mil millones de pesos, mismos que respecto al presupuesto aprobado presenta un crecimiento de entre 22 y 25 por ciento en términos reales respecto a lo devengado en el año 2022.

Sostuvo que con este gasto se atendieron las funciones operativas de los tres poderes del Estado, lo cual ascendió a 120 mil 458 millones, lo que permitió el financiamiento de programas orientados a fortalecer la educación, la salud, la vivienda, el desarrollo agropecuario, la protección social, el turismo, el desarrollo de actividades legislativas, la impartición de justicia, así como la fiscalización de los recursos públicos, entre otros.

Con relación a la deuda pública, Granda Pastrana sostuvo que en este sentido, la política ha estado orientada a mantener un absoluto equilibrio presupuestal y financiero, pues no se ha contratado endeudamiento adicional y se ha aplicado una política de austeridad, con el objetivo de consolidar las finanzas públicas. Apuntó que con respecto a la deuda heredada, esta no se ha incrementado; al contrario, en términos reales del 31 de diciembre de 2018 a la fecha se ha disminuido casi un poco más del 9 por ciento.