A partir de esta semana, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) puso en marcha el componente Riesgo Compartido, el cual busca apoyar a los productores con menos posibilidades de producción o ingreso económico, además, se trata de un préstamo que no requiere garantías.

“Tampoco tiene cobros con intereses, ni revisiones en buró de crédito para quienes busquen ser parte del programa”, así lo dio a conocer Juan Carlos Hernández, director ejecutivo de Microcuencas de Firco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Se trata de una iniciativa que el fideicomiso implementa nuevamente para los productores que tiene menos posibilidades. Se busca recuperar lo invertido en un periodo de tiempo indeterminado pero los productores tienen la oportunidad de invertir y sacar ganancias a corto plazo”, detalló el director.

Agregó que se tiene un piso presupuestal de 15 millones de pesos para Chiapas, monto que puede incrementarse dependiendo de la demanda; los apoyos individuales son de 500 mil pesos para los productores que presenten menor capacidad de ingreso.

Carlos Hernández dijo que este apoyo está dirigido para los trabajadores del campo que generen menos de 217 mil pesos anuales y la única condición de este programa es que incorporen un valor agregado a la producción, por ejemplo, “en el rubro de la ganadería, que los animales produzcan leche”.

“Esto implica diversas actividades no solo el tema de granos, sino también transformación de leche, alimento para ganado y una diversidad demás producciones que puedan tener todas de carácter agrícola, pecuario y acuícola”, abundó.