Firman CEDH y municipios fronterizos acuerdo por DDHH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, encabezada por su presidente Horacio Culebro Borrayas, concretó la firma del Acuerdo Regional por los Derechos Humanos con autoridades de 14 municipios de la zona fronteriza del estado, este viernes.

Protocolo

El acto, celebrado en Comitán de Domínguez, busca establecer una agenda conjunta para fortalecer la protección de las garantías fundamentales en una región con complejos desafíos sociales.

Municipios como Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Maravilla Tenejapa y Chicomuselo, entre otros, se comprometieron mediante este convenio a coordinar esfuerzos con la CEDH en acciones de capacitación, difusión, atención a la ciudadanía y fortalecimiento institucional.

El objetivo central es “enfocar a la dignidad humana como eje de gestión municipal”, según destacó el ombudsman estatal. En su intervención, Culebro Borrayas subrayó el alcance de la iniciativa.

“Este acuerdo regional es parte de una estrategia territorial de la Comisión... Se busca impulsar la cooperación intermunicipal con perspectivas de derechos humanos para fortalecer la capacidad de la respuesta local”, declaró.

Mecanismos

Agregó que el mecanismo permitirá realizar jornadas de capacitación para autoridades y ciudadanía, coordinar acciones en fechas clave e “institucionalizar una red estatal defensora de los derechos humanos municipales, como una estructura de atención cercana y eficaz”.