Firman declaratoria para protección de humedales

Sólo seis de 13 candidatos a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas asistieron a la firma de la declaratoria por la custodia y protección permanente de los humedales de montaña.

La actividad se realizó este fin de semana y fue convocada por integrantes del Consejo General de Colonias, Barrios, Fraccionamientos, Comunidades en Defensa de los Humedales y la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel.

Los candidatos de diversos partidos firmaron el documento en donde se comprometieron “a resguardar y proteger de manera permanente el polígono de cada uno de los sitios Ramsar y garantizar la integridad de los humedales de montaña ‘La Kisst’ y ‘María Eugenia’, reconocidos por el Gobierno de México y ratificados por el Senado de la República”.

Así como impulsar y desarrollar estrategias de comunicación y educación ambiental coordinadas entre ciudadanía y gobierno, incorporando mensajes en lenguas originarias, así también impulsar el desarrollo de una estrategia integral del manejo de la cuenca hidrográfica del Valle de Jovel en la que se incorporen nuevas ecotecnologías para ahorrar agua.

Se comprometieron a no otorgar permisos de cambio de uso del suelo y autorizaciones de urbanización o edificación que pongan en riesgo o afecten a los humedales de montaña y al agua de los habitantes de San Cristóbal.

Además de reconocer la labor de la sociedad civil, la Red Ambiental y del Consejo General de Barrios, Colonias y Fraccionamientos de la Zona Sur y Norte en la custodia y defensa de los humedales, y realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes, corporaciones de seguridad y ministeriales para el desarme de grupos delincuenciales, con el fin de garantizar la paz en la zona sur de esta ciudad.

El documento fue firmado por Marco Antonio Mazariegos, Enoc Hernández Cruz, Juan Salvador Camacho Velasco, Carlos Bermúdez Crocker, Esteban Guadalupe Morales Moreno, Hugo Pérez Moreno, Lupita Ramírez, y como testigo de honor Sofía Martínez de Castro, consejera del IEPC, y Alba María de Guadalupe Miguel Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteleros de San Cristóbal.