El Poder Judicial del Estado (PJE) de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que dirige el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, participaron en la firma de un convenio interinstitucional en beneficio de las personas adultas mayores.
En este acto, el magistrado Ramos Pérez explicó que este convenio tiene el fin de beneficiar a la economía de las personas adultas mayores que necesiten tramitar la Carta de No Antecedentes Penales, reduciendo el costo en un 50 % a través de la credencial del Inapam, lo que significaría un descuento significativo en las finanzas de estas personas a la hora de realizar este trámite.
“Es un gran honor poder aportar un granito de arena con esta firma de convenio para que las personas adultas mayores obtengan un beneficio más, un reconocimiento natural y constitucional que se les hace; no es un regalo, es un reconocimiento a su trayectoria de vida y a su desempeño”, destacó Ramos Pérez.
Bondades de las iniciativas
Por su parte, el delegado federal José Antonio Aguilar Castillejos destacó la importancia de los programas de apoyo de las personas adultas mayores, que no solo dignifican a este sector de la población, sino que también ayudan a toda la economía de nuestro país. Además, “a través de la credencial del Inapam se obtienen beneficios importantes como el de esta firma de convenio, donde se tendrá el descuento en la Carta de No Antecedentes Penales”.
“Además de este beneficio que se obtiene en esta casa de la justicia, invitamos a todos ustedes a difundir estos beneficios de la credencial del Inapam, y aquellos que ya tengan 60 años de edad, a adquirirla en los módulos temporales y permanentes donde se brinda la atención a adultos mayores, y se pueden inscribir a los programas de la Secretaría de Bienestar”, exhortó José Antonio Aguilar Castillejos.
Como representante de las personas adultas mayores trabajadoras de este Poder Judicial, Enelda Archila López dirigió un mensaje en el que reconoció que ser un adulto mayor no es cosa sencilla, pero ser adulto mayor y seguir activo laboralmente es una bendición, más en esta institución donde sus compañeras y compañeros los ven como un ejemplo, porque han transformado la experiencia en sabiduría.