Pese a que los fiscales pertenecientes a la Coordinación de Política Fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que están para combatir el ambulantaje en el centro de la ciudad, son insuficientes, no se contratan más elementos ante la política de austeridad que mantienen las autoridades municipales.
Lo anterior fue afirmado por el coordinador Taro Takeuchi, quien expresó que no se puede, es la política del alcalde, ya que la ciudadanía pensaría que se están llevando a cabo prácticas como las administraciones anteriores, de meter “aviadores” en vez de trabajadores.
Detalló que son 72 fiscales distribuidos en tres zonas que conforman la ciudad: zona “A” contempla el centro, la “B” la periferia del centro y la “C” en periféricos (en donde hay menos actividad): “la verdad, aquí el personal que se contrata es para las tareas que en realidad se les encomienda”.
“Esta actividad es bastante difícil, yo entiendo a los fiscales, ya que al calor de la discusión las emociones naturales surgen, por lo que en el pasado se dieron conatos de violencia”, sostuvo.
Ante ello, señaló que constantemente platican con ellos para capacitarlos e insistir en la forma de actuar y coordinarse para evitar la confrontación. “Afortunadamente se ha logrado, ya que no se han presentado enfrentamientos con los ambulantes del centro de la ciudad.
“La situación está un poco más controlada, sin embargo, lo que nos pega mucho son los tres turnos de trabajo, ya que tenemos turno matutino y vespertino, además del personal de los fines de semana y días festivos”, externó.
Cabe destacar que este fin de semana las autoridades municipales de forma interinstitucional realizaron un operativo para “barrer” prácticamente con el ambulantaje, sobre todo en las inmediaciones de los mercados públicos del centro, ya que ahí es donde han solicitado más el apoyo para combatir el comercio informal.












