Fiscalía investiga fraude a campesinos
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación. Rafael Victorio / CP

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación en contra de un presunto gestor de proyectos ante el gobierno del estado y federal, quien habría defraudado a 105 campesinos de comunidades de la zona media alta de Tapachula con tres mil 150 pesos a cada uno.

Isidro “N” ofrecía integrarlos en programas de apoyo social como Vivienda Digna, Pobreza Extrema, Ayuda a Productores de Café, entre otros que supuestamente gestionaba ante diversas dependencias federales y estatales.

A quienes se inscribieron les solicitó el dinero que le depositaban en una cuenta de BanCoppel a su nombre.

Este en un mensaje de texto que les envió vía celular el 22 de mayo, les decía que serían beneficiados con un apoyo de cien mil pesos para mejoramiento de la vivienda, mismo que sería proporcionado por el Gobierno federal.

La fecha de entrega sería el 16 de junio del 2019 en la oficina de la Secretaría de Bienestar –antes Sedesol- en Tapachula, ubicada en la carretera antiguo aeropuerto y tenían que llevar identificación y pasar con el licenciado Rosemberg Asturias, representante de esa dependencia en la Ciudad de México.

Al acudir a esa dependencia, el sujeto les dijo que los apoyos eran relacionados con el café, pero que los vales se los entregarían en la empresa Home Depot, pero al llegar a ese lugar hablaron con el gerente, que les explicó que ellos no tenían información y les explicó que al parecer se trataba de un fraude.

Los afectados de las comunidades Congregación Zaragoza, Sinaí, 5 de Febrero, El Rosario, Cafetales y otras colonias de Tapachula presentaron la denuncia formal ante las autoridades competentes.

Asimismo se enteraron que el sujeto que los defraudó, Isidro “N”, había sido detenido por policías estatales por delitos contra la salud, ante lo cual pidieron que se actúe conforme a la ley en contra del mismo.