Fiscalización depende de la tecnología

En varios contextos y sobre todo en materia fiscal, la tecnología nos ha hecho rehenes, con la implementación del comprobante fiscal digital por internet, que ha evolucionado con un gran número de candados, haciendo que todo el anclaje en materia de fiscalización dependa de temas digitales.

Así lo consideró Jorge Briones Gómez, director de Asuntos Fiscales en Consultores Empresariales Internacionales, quien agregó que la autoridad ha ido cerrando el margen de error de la información y tiene mayor precisión en cuanto a la recarga de información en las declaraciones de cumplimiento de obligaciones.

Esquemas

Los esquemas de fiscalización, contrario a lo que se piensa, facilitan la vida a la autoridad fiscal y se la complican al contribuyente. El tema electrónico llegó para quedarse y está evolucionando, sobre todo en el último año con la inteligencia artificial, la cual, consideró, muchas personas la enfocan de manera inadecuada.

Un esquema que le brinda resultados positivos al fisco son la carta invitación, un mecanismo de fiscalización para señalar que hay inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones fiscales y comportamientos atípicos que se debe atender.

Aunque no representa el inicio de las facultades de comprobación de la autoridad, es una desventaja, porque la autoridad suele enviarla de forma masiva y hay algunos casos en que las atienden y meses después les piden la misma información.

Inconsistencia

“La autoridad fiscal está aventando el anzuelo con las cartas invitación en búsqueda de aquellos contribuyentes que realmente tengan inconsistencias y quieran decir que no, aunque hay muchos que a pulso las reciben por incumplimiento de sus obligaciones, como en la emisión de los CFDI”, refirió.

Una inconsistencia común es cuando el contribuyente declara en ceros, pero manifiesta ingresos mediante la emisión de comprobantes fiscales, algo fácil de detectar por la autoridad.

Los esquemas de fiscalización desempeñan un papel crucial en la lucha contra la evasión fiscal, ya que permite a las autoridades detectar y corregir irregularidades en la declaración de impuestos por parte de los contribuyentes.