"Carlos Burguete * CP. La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, dijo que el gobierno de Chiapas refrenda su compromiso con las nuevas autoridades del país de Guatemala, a fin de poder seguir trabajando en los temas prioritarios que se generan en la frontera sur, como es el caso del flujo migratorio y la seguridad.
Dijo que la seguridad regional es un tema prioritario en la agenda bilateral entre México y Guatemala, donde el gobierno de Chiapas participa de manera estratégica por ser la frontera, por ello la necesidad de tener una relación cercana con las autoridades guatemaltecas, tal y como se tuvo con el ex presidente Álvaro Colom.
""En esta nueva oportunidad que tiene el gobierno de Guatemala de iniciar una política de combate a la pobreza, pero también de seguridad, me parece que está muy preocupado el presidente de lo mucho que ha avanzado el tema del narcotráfico y en ese sentido, nosotros seremos aliados permanente del presidente Otto"", subrayó la funcionaria estatal.
Señaló que en la próxima reunión binacional que sostendrán los gobiernos de México y Guatemala, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional tendrá la oportunidad de sostener un encuentro formal con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano, en donde Chiapas participará en 10 mesas temáticas de suma prioridad para la zona fronteriza.
""La oportunidad que tendremos de estar en la próxima Binacional con la canciller Patricia Espinosa y con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, nos permitirá tener nuestro primer acercamiento con el gobierno de Guatemala; estaremos participando en 10 mesas temáticas, en donde se atenderán todos los temas, tanto de asuntos migratorios pero también con temas que tienen que ver con aguas transfronteriza, seguridad, salud, protección civil"", expresó.
Hernández Fitzner consideró de suma importancia que posterior a esta reunión, Chiapas y Guatemala cuenten con una nueva agenda de trabajo para fortalecer lazos de cooperación, en el cual existe continuidad de lo que se hizo con el pasado gobierno de Álvaro Colom Caballeros.
"











