La organización Formación y Capacitación (FOCA A. C.) ha brindado atención, de enero a la fecha de este año, a 2 mil 790 personas migrantes en sus tres Casas Día, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas. Esto se dio a conocer durante su informe anual de actividades con motivo de su 27 aniversario de fundación.
En conferencia de prensa realizada, Diana Damián Palencia, coordinadora general de FOCA, mencionó que actualmente la organización enfrenta el problema de la inseguridad por la presencia del crimen organizado, ya que hay comunidades en donde ya no pueden ingresar para brindar sus servicios.
Diana Damián Palencia dijo en entrevista que “han acompañado de forma integral 166 casos de solicitud de refugio y otros trámites de regularización migratoria, los cuales implican a 369 personas (160 mujeres, 64 niñas, 62 niños y 83 hombres), el 77.5 por ciento corresponde a mujeres y NNA”.
Mencionó que son 27 años consolidando una organización que hace defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y la salud, así como el acompañamiento a mujeres que solicitan refugio en México que se quieren regularizar y que denuncian alguna violencia estructural.
“Este caminar nos ha llevado a la atención y al apoyo de miles de mujeres de distintas nacionalidades, también de mujeres en Chiapas, indígenas que hemos tenido”, agregó.