Focalizan lugares de riesgo electoral

En la opinión de Raúl Bonifaz, diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los sitios de riesgo electoral están focalizados en Chiapas, pero ello no será un impedimento para que el próximo 2 de junio se lleven a cabo las elecciones, debido a que las autoridades comenzaron a tomar las medidas correspondientes.

A pocos días para votar

Recordó que en pocos días (dos semanas) la población de Chiapas tomará la responsabilidad de elegir a su propuesta política, para los próximos años en los cargos de elección popular que estarán en juego.

“Sin duda alguna, la mayoría de los mexicanos y de los chiapanecos ya ha decidido cuál es la dirección y el sentido de su voto. Por supuesto, el voto es una acción subjetiva y su destino puede cambiar; por eso mismo, hablar de coincidencias exactas entre las mediciones de opinión y los resultados electorales no tiene ningún sentido”, agregó.

Luces de advertencia

Bonifaz remarcó que a nivel nacional también existen zonas que muestran “luces de advertencia”, tratándose de un tema que ha preocupado en los últimos años. El hecho de que en Chiapas las autoridades electorales hayan distribuido las boletas a los consejos distritales y municipales, agregó, es un ejemplo de que el próximo 2 de junio se van a llevar a cabo las votaciones.

“Estos espacios con algunos conflictos han sido tomados por las organizaciones políticas opositoras como la prueba de que las elecciones serán problemáticas y —en muchos casos, según las mismas voces— hasta pueden suspenderse o, en su caso, anularse”, soltó el legislador sobre las zonas que presentan alguna vulnerabilidad electoral.

Con base en lo señalado por Bonifaz, las autoridades electorales del estado informaron que las votaciones se van a llevar a cabo en los municipios; es decir, estarán las urnas para que miles de personas salgan a elegir a sus nuevos representantes.