Focos rojos en los Altos por tala inmoderada

Focos rojos en los Altos por tala inmoderada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene abiertos varios procedimientos administrativos, instaurados por la tala clandestina de árboles, los cuales redundarán en sanciones económicas, contra de quienes realicen esta actividad ilícita en la entidad.

Esto fue dado a conocer por el delegado de Profepa, Jorge Constantino Kanter, quien informó que las zonas que se podrían considerar como focos rojos, y donde se practica la tala inmoderada de árboles, es la zona de los altos de Chiapas.

En ese sentido informó que la zona de los Altos, es en la que a la autoridad ambiental, se le complica más actuar en la protección a los recursos naturales, ante la forma en que actúan los integrantes de las distintas etnias.

Informó que durante el 2014, en la zona en que se ubica Palenque, se llevó a cabo un operativo de clausura en los centros de almacenamiento, que se encontraban en Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.

Recordó que habitantes de esa zona, estaban operando el tráfico de madera de una especie conocida como Corazón Azul, la cual tiene gran demanda en los mercados asiáticos, desconociéndose el uso que le dan a este bien natural.

Aseveró que en total de ese operativo, se clausuraron 13 centros de almacenamiento, de los cuales ocho se encontraban en funcionamiento, cuando se llevó a cabo la acción de las autoridades ambientalistas, informó además que de ese caso, únicamente se ha liberado uno de los procedimientos administrativos iniciados hace casi dos años.

Reconoció que la condición pluricultural y étnicas que prevalecen en Chiapas, generan que las acciones ambientalistas puedan desarrollarse, sin embargo, manifestó que mantienen coordinación con otras instancias gubernamentales, a fin de aplicar la ley.

Afirmó que en donde se está aplicando la ley ambiental que rige en México, es en los retenes. Recordó que si bien es cierto que hay tala inmoderada, no toda la madera que circular por la entidad es extraída de manera ilegal.