En México se requiere de más profesionales en ciencias de la tierra debido al aumento de crisis ambientales y civilizatorias en los próximos años, que demandarán una generación de datos con indicadores para la adaptación y mitigación, por eso eso importante fomentar esta área de estudios en los más jóvenes.
Lo anterior lo señaló José Francisco Pinto Castillo, técnico académico del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), “es necesario repensar nuestra forma de ver el mundo”, sentenció.
Feria de las ciencias
Bajo esa premisa, se realizó este 30 de octubre una feria de ciencias de la tierra en el instituto, con la presentación de diversos proyectos e investigaciones que se han realizado en los últimos años, los cuales han destacado en concursos estatales y nacionales.
En la feria mostraron también diferentes actividades que se realizan dentro de la licenciatura, enfocado a estudiantes de educación media superior, para despertarles el interés en esta área de estudios en la que se requieren más profesionales en nuestro país.
Participaron en esta feria 150 estudiantes de tres instituciones educativas, dos grupos del Colegio de Bachilleres plantel 35, un grupo de 35 alumnos del CBTIS 144 y uno de 40 de CBTIS 212 de Chiapa de Corzo.
Estudiantes
Los estudiantes pudieron interactuar con alumnos de la licenciatura así como investigadores presentes, quienes mostraron que esta carrera abarca varias disciplinas relacionadas al estudio de volcanes, sismos, geografía, intervención comunitaria, ambiente y otras.
Mencionó sobre dos proyectos en específico, uno llamado Capeciti o caja de arena que es una representación a escala de un mapa topográfico con realidad aumentada, para la enseñanza de ciencias de la tierra; el otro es una simulación de sismos de subducción con un avanzado mecanismo.