Fomentan cultura de la salud en jóvenes
Promueven cultura de la salud entre jóvenes chiapanecos. Cortesía

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumentó las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud a través de PrevenIMSS, como parte del proceso de atención a la salud que permite fomentar temas básicos de educación enfocados a grupos divididos por edad.

Estrategias educativas

Wendy Bibiana Canel López, jefa en Trabajo Social de la Clínica No. 11 en Tapachula, señaló que las estrategias educativas de JuvenIMSS tienen el objetivo de contribuir a la cultura de la salud a través de promotores adolescentes PrevenIMSS, para que participen como educadores de sus pares y así formar generaciones saludables. Está dirigida a adolescentes, de 10 a 19 años, a través de temas y dinámicas.

El programa consta de 16 temas, entre ellos: Integración y comunicación, Valores, Autoestima, Consejería (comunicación), Atención preventiva integrada, Salud sexual con enfoque de género, Salud reproductiva, Prevención y control de enfermedades.

Identificación oportuna

Así como Prevención de la violencia familiar, de adicciones y de accidentes. También la identificación oportuna de enfermedades, salud bucal, alimentación saludable, actividad física y plan de vida. Todas las temáticas se desarrollan a través de una dinámica, donde los jóvenes interactúan y exponen sus ideas.

Canel López expresó que los adolescentes requieren información objetiva para que tomen decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud. La orientación que reciban, sobre temas de promoción de la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades y de salud reproductiva, hará la diferencia entre que lleguen sanos a la edad adulta o con enfermedades infecciosas o crónico-degenerativas.