“Arqueólogos por un día” fue la actividad que vivieron niñas y niños de entre ocho y 13 años como parte del curso “Epic Summer Unicach”, organizado por la Dirección de Proyectos Universitarios en colaboración con diversas unidades académicas.
La rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juana de Dios López Jiménez, comentó que durante una semana los participantes vivieron un verano inolvidable en las instalaciones de la universidad, con actividades encaminadas a fomentar la ciencia y la investigación.
Periodo
Del 28 de julio al 1º de agosto las y los 28 niños participantes recorrieron instalaciones universitarias y realizaron dinámicas que los acercaron a la oferta educativa de la Unicach, especialmente a las licenciaturas en Arqueología, Biología, Cirujano Dentista, Lenguas con Enfoque Turístico y Artes.
Entre las actividades realizadas destacaron: reconocimiento y modelado de huellas de mamíferos, mimetismo y camuflaje, prácticas dentales, abecedario en tsotsil y tseltal, escritura de cuentos e ilustración, entre otras.
Arqueólogos por un día
Asimismo tuvieron la oportunidad de convivir con los pequeños durante la actividad “Arqueólogos por un día”, iniciativa que impulsó como estrategia de difusión de la licenciatura en Arqueología.
En esta primera edición del Epic Summer, participaron los programas educativos de Biología, Música, Desarrollo Humano, Artes Escénicas, Artes Visuales, Escritura Creativa, Nutriología, Gastronomía, Cirujano Dentista, Arqueología y Lenguas con Enfoque Turístico.
“La universidad tiene un compromiso social y con estas actividades lo refrendamos, así los niños tienen la oportunidad de descubrir sus intereses, pensar que quieren ser de grandes, aprender nuevas cosas.”