Fomentan el sistema de cultivos intercalados
Los productores dijeron que el sistema intercalado ha cambiado los suelos de sus parcelas. Cortesía

Históricamente, la asociación de la milpa con árboles frutales ha sido uno de los sistemas mejor utilizados porque ayuda a la productividad; sin embargo, en los últimos años se ha reducido debido a prácticas de agricultura extensiva, que han degradado los suelos.

Para fomentar esta práctica entre los productores de pequeña escala, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), realizaron el taller “Intercambio de experiencias exitosas con el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF)” en el Campo Experimental Centro de Chiapas.

Sistema

La MIAF es un sistema agroforestal que combina cultivos como maíz y frijol con árboles frutales; tiene beneficios como protección del suelo, mejor aprovechamiento de recursos, mayor diversidad de plantas e ingreso para los campesinos; pero se ha dejado de practicar en muchas comunidades.

Los asistentes eran originarios de la región Frailesca y Centro del estado de Chiapas, junto a técnicos agroecológicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar.

Los productores manifestaron que la implementación del sistema MIAF ha cambiado su manera de trabajar en sus parcelas, ya que al combinar la siembra de maíz y frijol con árboles frutales incrementan sus ingresos económicos, a la vez que conservan el suelo y agua.

Diálogo

Se atendieron los problemas que enfrentan los pequeños productores, quienes disponen de parcelas para los cultivos y recursos económicos limitados. Aunado a la baja productividad de los suelos y por la degradación que presentan, así mismo estar ubicados en pendientes abruptas.

Además, se hizo énfasis en la importancia de compartir estas prácticas con otros productores, para que más comunidades aprovechen las ventajas de esta tecnología innovadora.

El evento fue coordinado por Robertony Camas Gómez, investigador del Inifap en el Campo Experimental Centro de Chiapas y Samuel Salas Hernández, coordinador territorial de la región 4.