Fomentan en la niñez la ciencia y tecnología

Con la finalidad de promover en espacios públicos los trabajos de investigación desarrollados al interior de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, se realizó el primer Programa de Impulso de las Ciencias en la Niñez de Chiapas (Picnich), con la participación de niños y niñas que disfrutaron de diversas exposiciones.

La Secretaría de Educación Superior en Chiapas, a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), inició este programa para incentivar en las infancias chiapanecas el amor por la ciencia y la tecnología, con la participación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez.

José Manuel Rosado Pérez, director del campus, destacó que estas actividades son importantes para fomentar en los investigadores el reto de transformar sus proyectos en actividades lúdicas enfocadas a la enseñanza de la niñez y con ello seguir participando en el impulso de la ciencia y la tecnología.

En la explanada del Museo Regional de Chiapas, participaron Rocío Meza con la exposición “Exploradores de la luz”, Celina Luján con “Nutriheróes a la mesa”, Humberto Castañón con “La evolución de las plumas” y Rafael Mota con “El micro que controla, una aventura épica”.

Este Picnich se desarrollará en tres sedes, la primera entrega fue en Tuxtla Gutiérrez y participaron 17 proyectos de investigación; el sábado 22 de junio será en Tapachula y el 29 de Junio en Comitán, dando muestra del trabajo de 47 investigadores de 15 instituciones de educación superior.

Es importante destacar la capacitación que investigadores tuvieron que desarrollar durante una jornada amplia, para prepararse como divulgadores, resultado de ello fue la gran participación de los niños y niñas quienes disfrutaron de este Picnich.

En el evento estuvieron presentes los directivos del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, así como las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del Estado.