Fomentan la integración social en las comunidades
El enfoque de autoconstrucción permite a los habitantes intervenir en sus viviendas de forma positiva. Cortesía

Habitantes de la comunidad Villahermosa, en el municipio de Villaflores, han participado en diversas capacitaciones para el desarrollo de habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida; desde la construcción de viviendas hasta la atención de primeros auxilios.

Las más de 200 familias participaron en las diversas actividades que forman del Proyecto Integral de Recuperación (PIR), impulsado por Cemex, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ejido.

Cemex llegó a Villahermosa después de registrar a la comunidad como una de las más afectadas por los sismos de septiembre de 2017, los más fuertes en el país en más de 100 años; y desde entonces ha participado activamente en la comunidad.

Para la parte constructiva se capacitaron a más de 170 personas en la producción de materiales de construcción prefabricados como blocs de concreto y bovedillas; así como en labores de construcción de la vivienda.

En cuanto a atención de salud, se trabajó con las mujeres de la comunidad para identificar la vegetación de la región y sus usos medicinales para crear una farmacia viviente.

Además, se llevaron a cabo capacitaciones de primeros auxilios para la capacitación de brigadas de prevención y atención a desastres naturales, pues uno de los objetivos del proyecto es fomentar la cultura de autoprotección ante fenómenos perturbadores.

La labor de más de un año en la comunidad se ha reflejado de manera positiva entre los habitantes.

“Hasta ahorita vemos un gran cambio porque vemos el resultado del esfuerzo de la construcción de las casas y la gente está llena de emoción”, comenta Antonio Guzmán Girón, comisario ejidal.