Continuando con acciones para promover una mejor reinserción social con Personas Privadas de la Libertad (PPL) la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, fomentó el hábito de lectura entre la población penitenciaria de Chiapas con la organización de “Círculos de lectura”.
Durante el mes de febrero se promovieron los valores de equidad e igualdad, visibilizando la importancia del respeto a los derechos humanos, a fin de reducir la desigualdad social que existe en el país, como factores importantes para lograr la paz y seguridad social, a través círculos de lecturas basados en temáticas de justicia social.
Estas acciones realizadas al interior de los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), Centros de Internamientos Especializados para Adolescentes (CIEA) y Centro Estatal Preventivo (CEP) beneficiaron a 844 personas privadas de su libertad y 12 adolescentes en conflicto con la ley.
Cumpliendo los ejes de la reinserción social del sistema penitenciario de Chiapas, el Área Educativa perteneciente a la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, busca con estas acciones mejorar el lenguaje, fortalecer la concentración, alimentar a la imaginación, desarrollar la memoria, facilitar la comunicación, mejorar la ortografía y ampliar el vocabulario.
Asimismo, a través de la lectura, estas personas pueden acceder a nuevos conocimientos, que fortalezcan habilidades y actitudes positivas.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo, refrenda el compromiso de trabajar de manera permanente con las personas privadas de su libertad, para evitar la reincidencia y lograr una mejor reinserción social.