Fonacot coloca más de 200 mdp en créditos
Con el regreso a clases esperan que la afluencia de trabajadores incremente en los siguientes días. William Chacón / CP

Durante el primer semestre del año, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) colocó más de 200 millones de pesos en créditos en apoyo a más de 11 mil trabajadores, de una meta anual de 220 millones de pesos.

El director estatal del instituto, Enrique Gutiérrez Vázquez, indicó que ya se aplica la disminución del 20 por ciento de las tasas de interés que se anunció a nivel federal, lo que ha incrementado más las solicitudes de crédito, sumado a la cercanía del regreso a clases.

Detalló que anteriormente se manejaba entre el 19 y 33 por ciento anual, quedando entre el 16 y 26 por ciento, manteniéndose además el programa de crédito para mujeres con una tasa del 8.9 por ciento anual.

Mencionó que los trabajadores al servicio del Gobierno del estado ya pueden acceder nuevamente a los créditos del Fonacot, luego de que firmaran un convenio con el gobernador que ha permitido colocar más de 40 millones de pesos en financiamientos.

Con los municipios continúan en pláticas para renovar los convenios, ya que únicamente Tapachula cuenta con este beneficio para sus trabajadores.

Respecto a la tasa de recuperación, dijo que de cada 100 pesos regresan 95, el resto regresa por medio de otros métodos de cobranza como el seguro de desempleo, pago por pronta liquidación y otros.

Atribuyó la elevada cifra de solicitudes a la apertura del apartado B y a que las cámaras empresariales han exhortado a sus agremiados a afiliarse al instituto para apoyar a los trabajadores con esta prestación.

Al otorgar los créditos en efectivo se genera una economía interna, porque puede ser usado para cualquier fin: pagar una deuda, comprar determinado artículo u otra necesidad emergente.

Sin embargo, el número de centros de trabajo afiliados es muy bajo, hasta ahora son más de dos mil 450 de un universo de más de 20 mil registros patronales que existen en todo el estado.

Además, se debe tomar en cuenta que de las empresas afiliadas, sólo en 600 los trabajadores han solicitado un crédito.

La alta tasa de informalidad es la principal causa del bajo registro ante este organismo, dado que las empresas deben estar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Apuntó que la empresa no hace ninguna aportación al instituto, únicamente funge como retenedor del monto mensual a pagar vía nómina, por lo que en caso de renunciar o despedir al trabajador debe notificarlo.

La capacidad de crédito de los trabajadores se fija de acuerdo a sus últimos recibos de nómina, toman en cuanta ingresos y egresos, y según lo que perciba neto el trabajador cada mes, se le otorga un crédito de hasta tres meses de salario. El descuento se hace con un máximo de 20 por ciento de su sueldo.

En las próximas semanas participarán en diversas ferias para difundir las nuevas tasas de interés entre los trabajadores en Comitán y San Cristóbal de Las Casas.