El Fondo de Conservación El Triunfo Asociación Civil (Foncet), es una organización sin fines de lucro fundada en 2002 en Tuxtla Gutiérrez, promueve la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible con énfasis en Chiapas y Oaxaca. Este año celebra su 22 aniversario con una serie de actividades.
Desde su fundación ha trabajado con organizaciones, fundaciones, gobierno y comunidades, para impulsar proyectos de conservación, educación ambiental, agua, proyectos productivos y desarrollo social, mismos que forman parte de sus cinco ejes de trabajo.
Alfredo Cuarón, fundador y director de Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación, recordó que el Foncet se ha convertido en un fondo regional para promover la conservación de otras áreas e incidir más en el cuidado del medio ambiente; basados en el legado de Miguel Álvarez del Toro, un pionero de la conservación en México que tuvo gran incidencia en Chiapas.
Importancia
Enfatizaron en la importancia de mantener una conexión entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP), para que los organismos que viven en ellas pueden moverse de un lado a otro y realizar sus procesos naturales sin ningún problema, de manera que no se afecte el ciclo de los ecosistemas.
Colaboraciones
Destacaron el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que ha colaborado en varios proyectos con el Foncet en diferentes zonas de Chiapas y el sureste, reiterando la importancia de la conectividad, por eso se han ampliado.
Hay retos adicionales que se tienen que hacer, están trabajando en un nuevo plan estratégico considerando nuevas problemáticas como el cambio climático, la sequía y otros. El foco del trabajo es con las comunidades que viven en las áreas silvestres o cerca de ellas, promoviendo prácticas sustentables de manejo de recursos naturales.