Es necesario promover la participación y formación de las niñas y adolescentes en temas políticos y públicos, sobre todo en los municipios que presentan un elevado porcentaje de población indígena, resaltó la especialista en el derecho de las infancias, Alejandra Marlene Gómez Barrera.
En una presentación de libro para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la investigadora presentó el tema “La ciudadanía como derecho humano de las mujeres adolescentes en Chiapas”.
La especialista resalta que actualmente se promueve y trata de conseguirse una paridad política, así como una mayor participación de las mujeres, es decir, se lucha contra la ideología que replica durante “siglos que las mujeres no deben participar en la política”.
La educación, subrayó, es la clave para impulsar mayores ejercicios de participación desde la niñez y la adolescencia, con la finalidad de generar en una primera etapa las herramientas para poder participar de manera activa y propositiva en la política.
“No es solo decir una ley, sino crear estrategias políticas y programas que garanticen eso durante todo el ciclo de vida de las personas”, replicó.
Barrera del lenguaje
Explicó que de acuerdo a datos demográficos, existe un número alto de municipios que tienen entre un 90 y 95 por ciento de la población que habla alguna lengua indígena. Asimismo, la integrante del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD) determinó que cualquier intervención, trabajo o programa que quiera desarrollarse, tanto con niñas, adolescentes y personas adultas, tiene que considerar estos criterios, aunado a realizar traducciones fidedignas.