Formalizan Concejo Municipal en Chalchihuitán
Integrantes del Pleno del Congreso de Chiapas formalizaron la instalación del Concejo Municipal de Chalchihuitán. Guillermo Ramos / CP

En sesión extraordinaria, integrantes del Pleno del Congreso de Chiapas formalizaron la instalación del Concejo Municipal de Chalchihuitán, una vez que Margarita Díaz, exalcaldesa, fue separada de sus funciones por estar vinculada con la malversación de recursos públicos y que semanas después, la mayoría de los integrantes del Cabildo también presentaron licencia al cargo.

Al frente de este figura política, como concejal presidenta, quedó Sara Núñez Sánchez; concejal síndico, Lucio Gómez Sánchez; concejal regidora, Irma Díaz Hernández; concejal regidor, Rogelio Pérez Núñez, y concejal regidora, Patricia Pérez Pérez; sus funciones concluirán el 30 de septiembre de 2021.

Fue la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que analizó todas las licencias definitivas que presentaron las siete personas que formaban parte del Cabildo; la decisión fue respaldada sin oposición en el recinto legislativo.

“Es de declararse desaparecido el Ayuntamiento municipal de Chalchihuitán, a partir de la fecha que sea aprobado por este Congreso local”, puntualizó la diputada Adriana Bustamante al darle lectura al resolutivo del dictamen.

El problema no se resolvió con anterioridad, debido a que una de las regidoras no quería firmar su renuncia y, para ello, solicitaba que su dieta se liquidara -pedía por arriba de 400 mil pesos según los propios legisladores-, aunque por fin la situación se resolvió.

No obstante, la resolución se basó en que a la regidora plurinominal del Partido del Trabajo, Gloria Díaz Gómez, la licencia al cargo no le fue aprobada.

Aunque en el Congreso local se formalizó el tema, los propios habitantes, con anterioridad, ya habían creado un Concejo Municipal; con esta nueva figura, lo que se espera es que los problemas sociales y económicos queden resueltos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, mencionó que todo lo que hicieron se fundamentó de forma legal, por lo que espera que ya no existan pretextos para trabajar en favor de la ciudadanía.

“No debemos seguir abonando a las malas prácticas”, agregó el diputado local en referencia a la petición de la ahora exfuncionaria que pedía el cumplimiento del pago; es una situación que tendrán que resolver las nuevas autoridades municipales, dijo el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.