El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, convertirá el Hospital Rural de Bochil en Hospital de Subzona, como parte del decreto presidencial de incorporación del Programa IMSS Coplamar al régimen ordinario, con el objetivo de ampliar su capacidad de atención.
Mejorar la atención
El titular del IMSS en Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, informó que el Hospital de Bochil forma parte de las primeras acciones de reconversión. Esta transición permitirá ampliar la cobertura y mejorar la atención médica a la población de los municipios de El Bosque, Huitiupán, Ixtapa, Jitotol, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, San Andrés Duraznal, Simojovel, Soyaló, Tapalapa, Rincón Chamula y Tapilula.
El funcionario precisó que la ampliación de servicios también incluirá a personas trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estudiantes y beneficiarios de programas federales de Bienestar. El hospital será un centro de referencia regional para la derechohabiencia chiapaneca.
Supervisan avances
Durante un recorrido por el hospital, el responsable del IMSS Coplamar en Chiapas, Saúl Madrid Tovilla, y el presidente municipal de Bochil, Sergio Zenteno Meneses, supervisaron los avances en los trabajos de rehabilitación, con el objetivo de convertirlo en una unidad médica con mayor capacidad resolutiva.
Madrid Tovilla subrayó que con el incremento en las áreas de hospitalización y la habilitación de servicios especializados en Gineco-Obstetricia y Neonatología, la población ya no tendrá que desplazarse largas distancias para recibir atención de Segundo Nivel, lo que representa un beneficio directo para las comunidades más vulnerables