Tiempo atrás la educación para niños con alguna discapacidad, trastorno o condición era atendida de forma separada. Es decir, no tenían el derecho y acceso a una educación dentro del contexto escolar ordinario, pues “se aplicaba un enfoque clínico, terapéutico o rehabilitador”, según comenta Miguel Catalán Briones, maestro de educación especial.
La principal estrategia era que los niños acudieran a escuelas especiales para llevar todo su proceso educativo, separados del resto de los infantes. A partir de 1993 comenzó a modificarse el modelo educativo, integrándose un maestro especialista para intervenir con los alumnos en las escuelas.
Pero también separaba a los alumnos para darles una atención personalizada según sus necesidades. Después se lanzó el “Programa Integración Educativa”, con nuevos servicios como centros de atención múltiple. El artículo 3.° constitucional también se modificó, sumando una característica: la educación inclusiva.
En ese enfoque se incluye a todos los grupos vulnerables, no solo infancia y adolescencia con discapacidad, por lo que se establecieron nuevos lineamientos educativos respecto a cada contexto con base en la Ley General de Educación.
Hoy en día no es necesario contar con un especialista dentro de cada plantel para poder recibir a alumnos con alguna discapacidad, pues lo ideal es buscar la capacitación para todos los maestros y que puedan atenderlos como al resto de los estudiantes.
Alumnado como el centro de la educación
El colaborador de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como asesor técnico pedagógico dijo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) —dentro de sus lineamientos— coloca al centro a los estudiantes para garantizar su educación; por ello plantea hacer un análisis del contexto familiar, escolar y de la comunidad para desarrollar a partir de ahí sobre qué contenidos deben aprender con mayor enfoque.
Bajo este modelo que integra una educación inclusiva se establece una corresponsabilidad, por lo que busca identificar las barreras para el aprendizaje de cada comunidad escolar, según los contextos en los que se desenvuelven. Es tarea de los maestros hacer el diagnóstico.