La Secretaría de Protección Civil en Chiapas fortalece las capacidades en materia de prevención, esto a través del “Taller de Fortalecimiento a Municipios en Reducción de Riesgos”. En el Soconusco, este tipo de actividades se han puesto en marcha y se tiene contemplado que las capacitaciones sean constantes.
La delegada de Protección Civil en la región, Julissa Esther Briones Magaña, explicó que junto con el asesor de Manejo de Riesgos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Hiber Torricelly, se inició esta importante actividad en el municipio de Mazatán, donde estuvieron presentes directores y jefes de distintas áreas, así como de los comités municipales de Protección Civil.
Expuso que Chiapas cuenta con más de siete mil comités de Protección Civil, mismos que son de vital importancia para no sólo atender una emergencia, sino prevenir y reducir la mayor cantidad de riesgos posibles.
“Los comités municipales, junto a las autoridades de Protección Civil, juegan un papel importante en cuando a la reducción de riesgos. Actualmente estamos por concluir la temporada de lluvias, se acercan los frentes fríos y el otro año llega el estiaje. Tenemos que analizar cada situación, que es además cambiante cada año y poder saber cómo actuar”, expresó Briones Magaña.
Agregó que se ha buscado que este tipo de capacitaciones sean permanentes y que cada municipio, a través de sus autoridades de Protección Civil, refuerce este trabajo en cada comunidad, pues la prevención debe ser una constante y no sólo de un momento.











