A fin de consolidar la calidad académica de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, la Universidad Autónoma de Chiapas participó en la convocatoria del programa de Repatriaciones y Retenciones, y de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para docentes e investigadores.
Durante este año y en cumplimiento a los requisitos de estas convocatorias, la máxima casa de estudios del estado fue beneficiada con apoyos para el establecimiento de siete profesores, dentro del claustro docente de la licenciatura en Física y Matemáticas, así como de las maestrías en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Físicas.
El director de la Facultad, Sendic Estrada Jiménez, comentó que esta dependencia universitaria ha aprovechado todas las oportunidades para elevar sus capacidades, obteniendo destacados resultados en los temas de investigación y del profesorado.
De esta forma, Sergio Guzmán Sánchez, Javier Sánchez Martínez y Claudio Contreras Aburto se incorporaron a la Unach como profesores por retención y Lizardo Valencia Palomo como docente por repatriación.
Además se han incorporado tres docentes como parte del programa de Cátedras Conacyt, con la finalidad de contribuir a la consolidación de las maestrías en Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas.
Cada uno de los docentes e investigadores cumplen con un proyecto que desarrollarán durante su estancia en esta institución y que tienen que ver con temas sobre Topología, Altas energías, Probabilidad, Ecuaciones diferenciales, Física teórica y Astropartículas.
El objetivo del programa de Repatriaciones y Retenciones del Conacyt es contribuir a la incorporación de los académicos con experiencia de investigación, residentes en el extranjero y dentro del país, en las instituciones mexicanas de educación superior y centros de investigación.
Esta acción tiene la finalidad de consolidar la formación de recursos humanos de alto nivel, promoviendo además la creación y el fortalecimiento de grupos de investigación.