Fortalecen acciones para combatir el trabajo infantil

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, presidió la Segunda Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas (CITI), en su calidad de vicepresidente.

En este marco, se aprobó la incorporación de la Secretaría de Protección Civil como Vocal, lo que permitirá su participación en las acciones y actividades de dicha Comisión; destacando el programa “Escuelas Resilientes”, dentro de su estrategia “Lunes Preventivo”.

Al encabezar estos trabajos en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Melgar Bravo destacó el esfuerzo realizado por amplios sectores de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno para impulsar acciones conjuntas a favor de la salud y educación de la niñez y juventud, lo que permitirá alejarlos del trabajo forzado y brindarles un mayor bienestar.

El secretario de la SEyT reiteró que el Gobierno del Estado realiza un trabajo permanente con los sectores empresariales, académicos y gubernamentales para avanzar en la aplicación de acciones a favor de la calidad de vida de la niñez y juventud.

Exhortó a las y los presidentes municipales a sumar esfuerzos con el objetivo de erradicar este problema, en el marco de la Cruzada contra el Trabajo Infantil, a fin de lograr la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proyectada para el año 2025.

Durante su participación, José Alejandro Hernández Martínez, director de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, presentó el Programa de Escuelas Resilientes, utilizando la estrategia de “Lunes Preventivo”, para dar a conocer la temática de Trabajo Infantil con la comunidad docente y estudiantil.

De igual modo, Miriam Guadalupe Aguilar Trujillo, en representación de Marisol Gómez Hernández, secretaria ejecutiva del SIPINNA estatal, presentó las acciones a realizar por los gobiernos de las entidades federativas, en materia de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el eje de trabajo infantil de la agenda temática de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Finalmente, el secretario de Economía municipal de Tuxtla Gutiérrez, David Zamora Rincón, presentó los avances en la implementación del “Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil” en dicho municipio, destacando las acciones conjuntas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Al evento asistieron los presidentes del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, y del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Marí Domínguez; Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo, y directora técnica de la CITI; así como representantes de los sectores empresarial, sindical, académico y gubernamental, y presidentes municipales.