En el marco de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, la secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, informó sobre los avances -en este mes- en las acciones y estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres y niñas en la entidad, y defender sus derechos.
La titular de la Seigen indicó que a través del Programa de Fortalecimiento Estatal (que operó desde enero hasta el 15 de abril del presente año), se abrieron mil 226 expedientes de atención a mujeres en situación de violencia. Además, se brindaron tres mil 610 atenciones jurídicas, tres mil 102 psicológicas, mil 570 de enfermería, 676 de trabajo social y 313 pedagógicas. De igual forma, se proporcionaron siete mil 054 orientaciones a la ciudadanía.
María Mandiola recordó que el Programa de Fortalecimiento Estatal fue creado en esta administración -con el impulso del gobernador Rutilio Escandón- para garantizar la protección a mujeres y niñas en situación de violencia.
Por último, puntualizó en que ante cualquier situación de violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres, los servicios integrales de la Seigen se ofrecen sin costo alguno. Se cuentan con los Refugios Casas Seigen para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema. Para atender y denunciar las violencias, la ciudadanía puede comunicarse a la Línea Digital Seigen 96146 29340, que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.