Derivado de la reunión que se realizó en octubre pasado en Tuxtla Gutiérrez, donde funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, establecieron una mesa de coordinación interinstitucional para la atención de la problemática en la Selva Lacandona, nuevamente los gobiernos Federal y Estatal se reunieron en la capital del país, para dar seguimiento al tema.
Este encuentro fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representando al Gobierno de Chiapas acudió el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con la finalidad de construir acuerdos que involucren a las partes interesadas que habitan en las inmediaciones de la Selva Lacandona, y así salvaguardar este gran ecosistema.
A partir de la disposición al diálogo entre los tres órdenes de gobierno y los comuneros lacandones, se han recabado las necesidades, demandas y toda la información agraria, geográfica, social y cultural, para que se puedan generar alternativas de solución y evitar que la selva chiapaneca siga siendo deforestada o invadida por los asentamientos humanos y urbanización, es decir, que exista una protección legal y rigurosa.
Las dependencias gubernamentales reunidas acordaron presentar un programa integral con alternativas sociales y productivas aceptables para el grupo de los mayas lacandones, y el de choles y tseltales, que generen estabilidad y paz en estas comunidades.











