El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del programa IMSS Coplamar, llevó a cabo jornadas integrales de salud del 18 al 22 de julio en las Unidades Médicas Rurales de Shoctic, Nueva Esperanza y Yoc Poquitíoc, municipio de Tila, con la participación de autoridades municipales y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante las jornadas se otorgaron 8 mil 296 servicios médicos y comunitarios, entre ellos consulta general, nutrición, trabajo social, vacunación, estomatología, ginecología exploratoria, psicología, planificación familiar y valoraciones pediátricas. También se realizaron detecciones oportunas de diabetes mellitus, VIH y sífilis.
Acción comunitaria
El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, reconoció el compromiso del personal médico y de acción comunitaria del programa IMSS Coplamar, al destacar que estas acciones fortalecen la salud preventiva en zonas rurales y garantizan el acceso a servicios médicos integrales.
Saúl Madrid Tovilla, supervisor del programa IMSS Coplamar en la región, subrayó que la colaboración con el IPN y autoridades municipales ha sido clave para llegar a comunidades de difícil acceso y continuar impulsando la atención médica en localidades rurales.