Fortalecen calidad de productos lácteos

Debido a la importancia que tiene para el ser humano el consumo de la leche y demás productos lácteos, organizaciones de productores como la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural buscan fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional.

También junto a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac), el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta para salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial.

Impacto

Se debe precisar la importancia de su impacto en la salud y nutrición de la población, y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional de este alimento por parte de autoridades de salud y regulatorias.

Consuelo González Pastrana, del Consejo Directivo Nacional de la Femeleche, comentó que han trabajado por ocho años en la formulación de normas oficiales mexicanas (NOM) para todos los productos lácteos, logrando, por ejemplo, concretar la NOM de la leche en polvo. México importaba leche desde 1944 y no había una norma oficial obligatoria, por lo que no había forma de controlar la calidad de todo el producto en polvo que entraba al país, lo que hoy ya es una realidad, informaron.

Regulaciones

Participaron también en la norma oficial para la elaboración de quesos; ahora para que un producto pueda denominarse queso tiene que ser 100 % de leche y ser completamente puro, es decir, ya no pueden tener fórmulas lácteas.

Hicieron lo mismo en el caso de la elaboración del yogur: se logró disminuir la cantidad de azúcar que tenían los productos y aumentar la cantidad de proteína, es decir, que se aumenta la cantidad de leche.

Con la participación de la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se abordaron retos y oportunidades de este sector, que representa la cuarta actividad productiva del Producto Interno Bruto de la industria de alimentos en México.

En 2022 se reportó una producción de 13 mil 105 millones de litros en el país, 2.0 % más en comparación con 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).